Skip navigation
Documenting Police Tech in Our Communities
with Open Source Research

Southwest Border Communities

Surveillance Tech in Doña Ana County, New Mexico

Map on New Mexico with Dona Ana County highlighted in red

El condado de Doña Ana en Nuevo México comparte aproximadamente 45 millas de su frontera sur con México y es adyacente al área metropolitana de El Paso/Juárez conocida como "Borderplex". El Censo de los Estados Unidos estima la población del Condado de Doña Ana en 217.522, haciendo del condado el segundo más poblado del estado con aproximadamente la mitad de los residentes viviendo en la ciudad de Las Cruces. La Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana, el Departamento de Policía de Sunland Park, y el Departamento de Policía de Las Cruces son los departamentos de policía más importantes del condado.

Los organismos de aplicación de la ley en el condado utilizan muchos tipos de tecnología de vigilancia. Estos incluyen drones, cámaras corporales y lectores de matrículas automatizados. Las agencias federales también monitorean la frontera entre Estados Unidos y México en el condado de Doña Ana con tecnología de vigilancia, incluyendo sistemas de video vigilancia remota, torres fijas integradas y lectores de matrículas automatizados.

Enlaces rápidos:

Drones

Los drones son vehículos controlados a distancia que la policía usa para la vigilancia aérea. Los organismos locales suelen utilizar aviones teledirigidos compactos y menos costosos conocidos como pequeños sistemas aéreos no tripulados (sUAS) o quadrotores, a diferencia de los sistemas más grandes desplegados por el ejército y el Departamento de Seguridad Nacional.

Las políticas de la Universidad Estatal de Nuevo México permiten que los drones sean volados con fines académicos, de investigación y de seguridad pública. La universidad tiene su propio departamento de policía, que según su página de Facebook, el programa de drones ha estado funcionando desde 2017 y se utiliza para investigar accidentes graves, para operaciones de búsqueda y rescate, y para monitorear las condiciones del tráfico.

 Imagen [derecha]: El Departamento de Policía de NMSU practicando con un dron. Fuente: NMSU Police Facebook

La Policía Estatal de Nuevo México, una organización de ámbito estatal, también utiliza aviones teledirigidos para ayudar en las operaciones de los SWAT y para documentar las escenas del crimen y de los accidentes. Según la página de reclutamiento de la agencia en Facebook, los drones están equipados con fotogrametría para crear un modelo tridimensional de la escena del accidente, lentes de alta definición e imágenes térmicas FLIR.

Para más información:

Aprenda más sobre los drones.

Cámaras Corporales

Las Cruces Police Department body worn camera. Source: LCPD Facebook

Las cámaras corporales (BWC) son pequeños dispositivos que se colocan en el uniforme de algún oficial y que capturan video y audio de los encuentros del oficial con el público. A menudo se asumen como una medida para mejorar la responsabilidad de la policía, las BWC también funcionan como una red móvil de vigilancia policial.

En 2015, el Departamento de Policía de Las Cruces gastó 320.000 dólares en 72 cámaras Axon Flex, según el Albuquerque Journal. El Ayuntamiento de Sunland Park siguió el ejemplo comprando 25 cámaras de cuerpo entero para su policía. Esas cámaras fueron entregadas a la policía, control de animales y oficiales de aplicación de códigos para grabar todos los encuentros con el público, según KFOX 14. La Oficina del Sheriff del Condado de Doña inició la segunda fase de su programa piloto de la CAB en 2016 con fondos federales Justice Assistance Grant. El presupuesto anual del condado sigue financiando este programa.

Para más información:

Aprenda más sobre las cámaras de uso corporal

Lectores automáticos de matriculas

Los lectores automáticos de matrículas (ALPR, por sus siglas en inglés) son redes de cámaras que se usan para rastrear los movimientos de los vehículos. La policía conecta las cámaras a los coches patrulla o a lugares fijos, como los pasos elevados de las autopistas, para acumular una base de datos que puede revelar el movimiento de un conductor. La policía también crea "listas calientes" de matrículas de vehículos y personas buscadas para obtener alertas en tiempo real cuando los coches son fotografiados por los ALPRs.

En mayo de 2017, la [Junta de Comisionados del Condado de Doña Ana] (https://www.documentcloud.org/documents/6270672-Dona-Ana-County-BOCC-MAY-23-2017-PACKET.html#document/p383) aprobó la compra de 161.000 dólares de tres remolques de velocidad ALPR. Los remolques se usan en zonas escolares y en lo que el condado llama "otras áreas de alto interés para la seguridad pública".

Los organismos federales utilizan activamente los ALPR en la región, entre ellos la Dirección de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos y [el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos] (https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/privacy-pia-cbp049-cbplprtechnology-december2017.pdf).

Para más información:

Aprenda más sobre los lectores de matrículas automatizados.

Escaneo de iris

El escaneo del iris es una forma de tecnología biométrica que utiliza tanto la luz visible como la infrarroja para tomar una imagen de alto contraste del iris de una persona. Al igual que las huellas dactilares, el iris es único para un individuo y puede ser usado para identificarlo al compararlo con la base de datos designada.

La Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana adquirió dos nuevas cámaras con escaneo de iris de BI2 Technologies en 2018, según KFOX14. Este sistema fue presentado por la compañía en la conferencia de la Coalición de Sheriffs de la Frontera Suroeste en Las Cruces, donde la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana aceptó una donación de una cámara de la compañía. La oficina del sheriff compró la otra cámara por 14.000 dólares.

Para más información:

Para más información sobre el escaneo del iris.

Reconocimiento Facial

A man in face paint wearing face recognition glasses. Same man wearing glasses and holding a gun.

OD Imagen técnica de los productos de reconocimiento facial. Fuente: Justificación de Adquisiciones de Fuente Única del Condado de Doña Ana

El Departamento del Sheriff del Condado de Doña Ana adquirió] 50.000 dólares en productos de vigilancia de OD Tactical Eyewear USA. Estos lentes tienen tecnología de audio, visual y reconocimiento facial, de acuerdo con OD Tactical Eyewear Ltd. El departamento afirma que los lentes serán usados por los oficiales SWAT para la búsqueda y detención de sospechosos con órdenes de alto riesgo. El departamento también compró a esta compañía 30 lentes cerradas anti-neblina balísticas de operaciones negras de OD Tactical, y cinco aplicaciones de reconocimiento facial de OD Tactical AnyVision. Aunque el acuerdo de compra está fechado en 2017, no está claro si la tecnología fue alguna vez desplegada en el campo.

Para más información:

Sistemas de cámaras móviles

Privacy Information

This map will serve content from arcgis.com, a third-party host, which may restrict access for users on Tor or users with third-party cookies blocked. The map requires use of Javascript and is subject to the ArcGIS Privacy Policy.

If you're having trouble viewing the map, you can Search the Data instead.

En 2013, el Departamento del Sheriff del Condado de Doña Ana adquirió sistemas de cámaras instaladas en camionetas llamadas "Freedom On-The-Move" de la Corporación Strongwatch. En 2016, el sheriff aprobó una actualización de 138.750 dólares que incluía equipar los sistemas con imágenes térmicas. Según los documentos de contratación, el sheriff utiliza la tecnología para responder a las amenazas de bomba, los casos de personas desaparecidas y los proyectos de seguridad fronteriza.

Para más información:

Aprenda más sobre las redes de cámaras de vigilancia.

Fusion Center: MATRIX

Emblem for MATRIX, the El Paso fusion center

El Multi Agency Tactical Response Information eXchange (MATRIX) es uno de los 79 "centros de fusión" designados por el gobierno federal en todo el país que realizan análisis de inteligencia a gran escala y comparten información entre agencias locales, estatales y federales. Con sede en El Paso, MATRIX permite a los oficiales de 20 agencias de seguridad pública en el condado de El Paso y el condado de Doña Ana acceder y analizar registros consolidados de una variedad de fuentes de información. Además, el centro también tiene acceso a ciertas cámaras de vigilancia en toda la región, de acuerdo con la política de privacidad de MATRIX [2012] (https://www.elpasotexas.gov/~/media/files/coep/police department/el paso pd matrix privacy policy- approved 101311.ashx?la=en). Los analistas de MATRIX también generan consejos y pistas para los investigadores conocidos como "Informes de Actividades Sospechosas".

Para más información:

Tecnologías de vigilancia federal

Slide showing the sensors, video cameras, and radar on a surveillance tower.

Los componentes de una torre integrada fija. Fuente: Presentación del día de la industria de la Patrulla Fronteriza

El condado de Doña Ana, junto con todo el estado de Nuevo México, forma parte del sector de El Paso del Servicio de Aduanas y Protección de la Frontera de los Estados Unidos. Además de los ALPRs, este sector del CBP tiene 28 Torre Fija Integrada (IFT) y tantos como 69 Sistemas de Video Vigilancia Remota (RVSS). Los sistemas de IFT automáticamente detectan y rastrean los elementos de interés y proporcionan a los operadores datos, vídeo y localización geoespacial sobre ellos. La tecnología del RVSS proporciona vigilancia de largo y corto alcance con cámaras, radio y transmisores de microondas. Los operadores a distancia pueden utilizar los RVSS para detectar, rastrear, identificar y clasificar los objetivos en el vídeo.

A white blimp floats above the desert

Aerostato con base en Deming, Nuevo México. Fuente: CBP Flickr

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos monitoriza la frontera utilizando grandes aviones teledirigidos Predator B MQ-9 y dirigibles de vigilancia llamados aerostatos. Estos Sistemas de Radar de Aerostatos Atados (TARS, por sus siglas en inglés) vigila la frontera sur a 10.000 pies y puede detectar todos los aviones voladores en un radio de 200 millas del dirigible. Hay un aerostato estacionado en Deming, Nuevo México, que tiene suficiente alcance para ver todos los aviones que pasan por el condado de Doña Ana. Según los datos publicados por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos , entre 2014 y 2016, estos aerostatos ayudaron en 13 aprehensiones en el sector de El Paso.