Skip navigation
Documenting Police Tech in Our Communities
with Open Source Research

Southwest Border Communities

Surveillance Tech in El Paso County, Texas

Map of Texas with El Paso County highlighted at the most Western point of the state.

Como el sexto condado más grande del estado de Texas, el condado de El Paso comparte aproximadamente 47 millas de su frontera sur con México. El censo de EE.UU. estima que la población del condado de El Paso es de 840.758 residentes, de los cuales 682.669 viven en la ciudad de El Paso. La ciudad es contigua a Juárez, México; los dos municipios juntos forman un área metropolitana conocida como "Borderplex". El Departamento del Sheriff del Condado de El Paso y el Departamento de Policía de El Paso son los organismos de aplicación de la ley más notables del condado

Las fuerzas del orden de la región despliegan varios tipos de tecnologías de vigilancia, incluyendo aviones no tripulados, cámaras corporales y lectores de matrículas automatizados. El gobierno federal también vigila de cerca la región fronteriza con tecnologías que incluyen lectores de matrículas automatizados, torres de sensores, aviones no tripulados y globos de vigilancia.

Enlaces rápidos:

Lectores de matrículas automatizados

Los lectores automáticos de matrículas (ALPR) son redes de cámaras que se usan para rastrear los movimientos de los vehículos. La policía conecta las cámaras a los coches patrulla o a lugares fijos, como los pasos elevados de las autopistas, para acumular una base de datos que puede revelar el movimiento de un conductor. La policía también puede añadir matrículas a una "lista caliente" para obtener alertas en tiempo real cuando el vehículo es fotografiado por una ALPR.

Según el Instituto de Transporte de Texas A&M, el Departamento de Policía de El Paso ha utilizado la tecnología ALPR desde 2006. A partir de 2012, la agencia operaba 23 unidades móviles de ALPR y posee seis remolques equipados con ALPR que pueden estacionarse en cualquier carretera. Estos remolques incluyen un sistema de radar y una pantalla de "Su velocidad es:". Horizon City también tiene un coche patrulla equipado con ALPR a partir de 2012 y alimenta los datos que recoge en la base de datos de la EPPD.

Los organismos federales utilizan activamente los ALPR en la región, entre ellos la Dirección de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos.

Para más información:

Aprenda más sobre los lectores de matrículas automatizados. 

Escaneo del iris

El escaneo del iris es una forma de tecnología biométrica que utiliza tanto la luz visible como la infrarroja para tomar una imagen de alto contraste del iris de una persona. Al igual que las huellas dactilares, el iris es único para un individuo y puede ser utilizado para identificar a los individuos en un sistema designado.

La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso recibió tres nuevas cámaras con escaneo de iris de BI2 Technologies en junio de 2017, según KFOX14. Desde abril de 2018, los diputados han utilizado el escaneo del iris mientras reservaban más de 18.000 reclusos. La oficina del sheriff pudo comprar estas cámaras gracias a una subvención de 10.000 dólares de la Asociación Nacional del Sheriff.

Para más información:

Más información sobre la exploración del iris. 

Drones

Photo of the El Paso Police Department's new drone

Un avión teledirigido del Departamento de Policía de El Paso. Fuente: Informe anual de la EPPD 2018

Los drones son vehículos teledirigidos que la policía utiliza para la vigilancia aérea. Las agencias locales generalmente usan drones compactos y menos costosos conocidos como pequeños sistemas aéreos no tripulados (sUAS) o quadrotores, a diferencia de los sistemas más grandes desplegados por el ejército y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El Departamento de Policía de El Paso tiene una unidad de aviones no tripulados compuesta por cuatro pilotos certificados y cuatro aviones no tripulados, según el informe anual de la agencia para 2018. El Departamento de Bomberos de El Paso también tiene dos aviones no tripulados que utiliza en misiones de rescate, según KFOX14.

Para más información:

Aprenda más sobre los drones.

Cámaras corporales

Images of a body-worn camera affixed the right side of an officer's chest.

Las cámaras del Departamento de Policía de El Paso. Fuente: Presentación de la EPPD al Ayuntamiento de El Paso

Las cámaras corporales (BWC) son pequeños dispositivos que se colocan en el uniforme de un oficial y que capturan video y audio de los encuentros del oficial con el público. A menudo facturadas como una medida para mejorar la responsabilidad de la policía, las CAB también funcionan como una red móvil de vigilancia policial.

El Departamento de Policía de El Paso equipa a su Equipo de Intervención de Crisis y al Grupo de Trabajo de DWI con cámaras de cuerpo entero. En abril de 2019, el departamento de policía tenía 34 BWC de Vista WatchGuard y almacena las imágenes en un servidor de la ciudad durante al menos 180 días.

En diciembre de 2015, el Distrito Escolar Independiente de El Paso equipó a los 43 oficiales de policía de enlace de la escuela con cámaras MUVI de uso corporal. La cámara tiene una solapa que oculta el lente cuando está apagada, pero el oficial puede bajar el lente para empezar a grabar una interacción con un estudiante. Las imágenes tomadas se almacenan en un sistema de almacenamiento interno que es parte del departamento de tecnología de la información del distrito.

A partir de diciembre de 2017, el Departamento del Sheriff del Condado de El Paso lleva al menos 250 CABs de Axon. El Departamento de Policía de Horizon City y el Departamento de Policía de Socorro también usan CAB.

Para más información:

Aprende más sobre las cámaras corporales.

Centro de fusión: MATRIX

Emblem for MATRIX, the El Paso fusion center

El Intercambio de Información de Respuesta Táctica de Múltiples Agencias (MATRIX) es uno de los 79 "centros de fusión" designados por el gobierno federal en todo el país que realizan análisis de inteligencia a gran escala y comparten información entre agencias locales, estatales y federales. Con sede en El Paso, MATRIX permite a los oficiales de 20 agencias de seguridad pública en el condado de El Paso y el condado de Doña Ana acceder y analizar registros consolidados de una variedad de fuentes de información. Además, el centro también tiene acceso a ciertas cámaras de vigilancia en toda la región, de acuerdo con la política de privacidad de MATRIX para 2012. Los analistas de MATRIX también generan consejos y pistas para los investigadores conocidas como "Informes de Actividades Sospechosas".

Para más información:

Departamento de Policía de El Paso: Centro de Fusión "MATRIX"

Reconocimiento facial

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ha utilizado el reconocimiento facial desde 2005. Un estudio realizado en 2015 por el Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law encontró que el DPS puede buscar 24 millones de fotos de licencias de conducir y de identificación y 24,9 millones de fotos de atracos en el Sistema de Fotos Interestatales de Identificación de Nueva Generación del FBI. El DPS de Texas acepta solicitudes de búsqueda de las agencias de policía locales y federales.

Para más información:

Aprenda más sobre el reconocimiento facial.

Aviones espía de Texas

Privacy Information

This map will serve content from arcgis.com, a third-party host, which may restrict access for users on Tor or users with third-party cookies blocked. The map requires use of Javascript and is subject to the ArcGIS Privacy Policy.

If you're having trouble viewing the map, you can Search the Data instead.

Mapa que muestra los cursos de vuelo de los aviones espía del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Fuente: Texas Observer

Como parte de un programa llamado Operación Texas Segura, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ha gastado más de 15 millones de dólares en dos aviones de vigilancia de alta altitud que vuelan a más de dos millas sobre la Tierra. El Texas Observer descubrió que desde enero de 2015 hasta julio de 2017, el DPS voló estos aviones sobre el condado de El Paso al menos seis veces con fines tales como patrullar la frontera y trasladar a un recluso acusado de asesinato.

Para más información:

Operación Puente levadizo

A slide showing how cameras transmit photos to a variety of agencies

Diagrama de flujo de la Operación Puente levadizo. Fuente: Departamento de Seguridad Pública de Texas

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha instalado cientos de cámaras en las zonas fronterizas a través de un programa llamado Operación Puente levadizo. Las cámaras de 300 dólares están diseñadas para capturar la vida silvestre, pero se han vuelto a utilizar para fotografiar los movimientos humanos. Las cámaras con poca luz y activadas por movimiento son monitoreadas las 24 horas del día por el Centro de Fusión de Texas, el Centro de Operaciones de Seguridad Fronteriza de Texas, las instalaciones de Comunicaciones DPS y las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. El DPS de Texas afirma que las cámaras han sido utilizadas para detener a 250.000 personas y la incautación de 248 toneladas de marihuana a partir de enero de 2019.

Para más información:

Departamento de Seguridad Pública de Texas: Operación Puente levadizo

Tecnologías de Vigilancia Federal

A white blimp known as an aerostat is moored in Marfa

El aerostato de Aduanas y Protección de Fronteras en Marfa, Texas. Fuente: CBP Flickr

Además de los ALPR, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. monitoriza la frontera con grandes aviones teledirigidos Predator B MQ-9 y con dirigibles de vigilancia llamados aerostatos. Estos Sistemas de Radar de Aerostato Atado (TARS) vigilan la frontera sur desde 10.000 pies de altura, y pueden detectar todos los aviones voladores dentro de 200 millas del dirigible. Según los datos publicados por la Oficina de Contabilidad del Gobierno, entre 2014 y 2016, estos aerostatos ayudaron en 13 aprehensiones en el sector de El Paso.

Slide showing the sensors, video cameras, and radar on a surveillance tower.

Los componentes de una torre fija integrada. Fuente: Presentación del día de la industria de la Patrulla Fronteriza

Según la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, el condado de El Paso tiene 28 sitios de despliegue del Sistema Integrado de Torres Fijas (IFT) y 69 sitios de despliegue del Sistema de Vigilancia por Video a Distancia (RVSS). Los sistemas IFT detectan y rastrean automáticamente los elementos de interés. También proporcionan a los operadores datos, vídeo y localización geoespacial de determinados elementos de interés para identificarlos y clasificarlos. La tecnología del RVSS proporciona una vigilancia de largo a corto alcance con cámaras, radio y transmisores de microondas para enviar vídeo a una sala de control para que un operador detecte, rastree, identifique y clasifique a distancia los objetivos en la alimentación de vídeo.

Para más información: